jueves, 11 de mayo de 2017

ACTIVIDAD EXTERIOR 2017

ACTIVIDAD EXTERIOR DEL IENBA 2017
LLAMADO A PROYECTOS DE CREACIÓN Y PEDAGOGÍAS COLECTIVAS, CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.







En virtud de la actividad exterior del IENBA y en coordinación con la BIENAL SUR- Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), el Instituto convoca a un llamado a proyectos artísticos colectivos a través de la conformación de grupos de trabajo.

Marco temático.

Se propone un tópico de trabajo que trate la problematización sobre la noción de “sur global”.

La denominación “sur global” es una referencia a múltiples regiones que fueran identificadas, a partir de la segunda mitad del siglo XX con los países pertenecientes al llamado tercer mundo, sub-desarrollados o en vías de desarrollo. En la actualidad, dicha designación intenta abarcar territorios variados que no son demarcados por fronteras fijas, sino más bien se trata de espacios dentro de espacios, que permiten identificar conflictos, dilemas e interconexiones singulares, generando nuevas miradas de la geo-política mundial.

En un interés por debatir sobre la condición sur, encontramos discursos culturales y sociales en términos de: globalización, atravesamientos estéticos y políticos, relaciones de vidas, reelaboración de ideas y pensamientos regionales, etc., más allá de lugares geográficos concretos.

La realidad contemporánea nos interpela en cuanto a mantener la relación “centro-periferia” como algo establecido y único, por lo que pensamos que esto no se agota en la consideración de un sur geográfico en oposición a un norte.

Nos preguntamos entonces: ¿qué nuevas narraciones pueden constituirse en función de estas ideas? ¿es posible una epistemología del sur? ¿qué lugar ocupa el arte en estos discursos?

Por información sobre la Bienal Sur y sus alcances:


Objetivos de la propuesta de la actividad de extensión:

- Realizar intervenciones desde prácticas artísticas en las que se promueva la interacción y el diálogo con la comunidad.
- Establecer ámbitos de enseñanza aprendizaje en el diseño de las practicas artísticas.
- Promover la reflexión sobre la “condición sur” a partir del vínculo con la ciudadanía participante.


Sobre la comisión de trabajo permanente de apoyo a la actividad.

La comisión de trabajo designada por la Institución para coordinar la actividad de extensión estará en estrecho vínculo con los grupos de trabajo que desarrollen las propuestas artísticas. Estará a disposición de consultas a través de un correo electrónico que se difundirá oportunamente.
Dará difusión de las actividades a través de cartelería, blog de la URM y todos los canales de comunicación institucionales.
Recibirá las propuestas en las fechas pautadas por el llamado y conformará colectivamente un diálogo para los ajustes que las mismas requieran en su realización.
Instrumentará charlas informativas por los integrantes de la comisión e invitará en el trascurrir del año a artistas, curadores y operadores del medio artístico como modo de apoyo a las actividades de los grupos.

Bases del llamado.

1.    Sobre los grupos
- Los grupos de trabajo deberán estar conformados entre 6 y un máximo de 16 integrantes, debiendo ser como mínimo la mitad más uno estudiantes del IENBA (Segundo Período de Estudios, 3er. y 4to año de Licenciatura en Medios Audiovisuales y Diseño en Comunicación Visual, 3er. Año de Tecnicaturas). Es posible integrar en los equipos a artistas, organizaciones, colectivos del medio artístico-social y otros.

- Cada grupo de trabajo deberá estar representado por un docente del IENBA con base Gr 2. Este docente estará cargo de la propuesta en todos sus términos y acompañará la presentación del proyecto en las reuniones que se pauten para ello.

-Cada grupo puede proponer su propia forma de comunicación, difusión, registro de las actividades, etc., sin perjuicio de las iniciativas de comunicación institucionales.

       2.  Sobre las propuestas

- Deben presentarse por escrito en formato A4 (1 copia impresa y  formato digital en pendrive) los alcances generales del proyecto, que den cuenta de sus participantes, contenidos, metodología de trabajo, lenguajes a abordar, espacios requeridos para la presentación y/o representación de las actividades u objetos (materiales/inmateriales). Se deberá ilustrar con imágenes o gráficos las propuestas.

- Deben incluirse costos de producción o infraestructura necesaria para la realización de las actividades o piezas. En lo que refiere a la producción de las propuestas, las mismas quedarán sujetas a disponibilidad económica y logística. En caso de que se adjudique el presupuesto proyectado o infraestructura logística del IENBA, el docente será responsable de esto (reintegro de boletas de gastos y reintegro de equipos).

- Las propuestas deberán específicamente definir los espacios o lugares para presentar y/o representar las actividades. Los integrantes del grupo deberán gestionar dichos espacios en diálogo con la comisión. En caso de utilizar el espacio público o instituciones artísticas, sociales u otros, los grupos deberán facilitar la gestión de dichos lugares en coordinación con la comisión.


2.    Plazos y entrega
- Apertura y cierre del llamado:

Apertura: Lunes 15 de mayo
Cierre: Lunes 26 de Junio.

- Una vez cerrado el llamado, la comisión organizará encuentros colectivos con todas las propuestas presentadas para ajustar las mismas y coordinar su desarrollo, ejecución, agenda y difusión.

- Las actividades deberán considerar para su ejecución, exposición y presentación, las fechas estipuladas entre setiembre y diciembre, meses en que la Bienal estará en funcionamiento.

- Las propuestas se recibirán en el local de la Unidad de Relacionamiento con el Medio –URM-, Martí 3328, piso 1 1/2 .

Se disponen los siguientes días para la entrega de las propuestas:
jueves 22/6, viernes 23/6 y lunes 26/6, entre las 16 y las 20 hs.

-En relación a la autoría material de las obras producidas, se regirá por la normativa universitaria de la UDELAR.




Por consultas:

actividadextension17@gmail.com



No hay comentarios.: